Semillas transgénicas

Un transgénico es un organismo vivo que ha sido modificado genéticamente: la especie original es transformada para crear un organismo artificial con características especiales. En el caso de las semillas, por ejemplo, se las diseña para resistir plagas naturales. Las semillas transgénicas están patentadas por grandes empresas trasnacionales. Organizaciones sociales de todo el mundo reclaman el rechazo –o al menos un mayor control– de esta clase de productos por el potencial impacto que pueden tener para la salud humana, para el ambiente y para la economía de pequeños/as agricultores/as. Se calcula que el 95% de la soja cultivada en Paraguay es genéticamente modificada.


FNC marcha contra los transgénicos, señaló Teodolina Villalba

Teodolina Villalba, secretaría general de la Federación Nacional Campesina (FMC), afirmó que la tradicional Marcha Nacional se pronuncia en contra de la mentira electoral, además de ratificar su lucha por la reforma agraria y la producción nacional, y contra la sojización y los transgénicos.

“Son 20 años de movilización y lucha, hemos vistos muchos gobiernos, diputados y senadores pero no hay política para la reforma agraria. No se realiza la reforma porque las grandes empresas tienen privilegios en el país. Sabemos que el latifundio ataja la reforma agraria, y muchos defienden el latifundio, este modelo de produccion no deja desarrollo en el país”, sentenció.

Tema: Semillas transgénicas

Integrantes de CONAMURI se pronuncian contra las semillas transgénicas

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI) se manifestaron en la plaza Uruguaya de Asunción en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Al respecto, la dirigente Alicia Amarilla señaló que la principal reivindicación levantada por CONAMURI es la del acceso a la tierra y la lucha en contra del monocultivo masivo de soja y el uso de las semillas trangénicas. “Las mujeres campesinas son las que más sufren la crisis en el campo. Hay muy pocas oportunidades, la migración de mujeres es masiva, también los hijos salen, no existe un programa de gobierno de desarrollo para las mujeres”, indicó la dirigente de CONAMURI.

Tema: Semillas transgénicas

APS celebra liberación de nueva semilla transgénica, pero pretende mejor negociación

A través de un comunicado, el presidente de la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS), Regis Mereles, informó que “la APS celebra la liberación de la soja Intacta o RR2, así como la próxima introducción de otras tecnologías para maíz y algodón, que se encuentran en la etapa final para su liberación comercial”.

Sin embargo, Mereles también indicó que es necesario negociar el pago de las regalías por el uso de esta nueva biotecnología. “Estamos muy convencidos de las bondades que ofrece la nueva tecnología Intacta, pero las negociaciones sobre su uso comercial en el país deberán pasar necesariamente por una discusión previa entre el productor y la propietaria de dicha tecnología, atendiendo que se trata de un evento que en muchos países importadores, como China, que compra el 60% de la soja en el mundo, aún no se encuentra aprobado su uso comercial, por lo que no se podrá cultivar hasta tanto el mercado receptor asegure su compra”, indica el comunicado.

El documento añade que es muy plausible la intención de adelantar las negociaciones, ínterin se cumplen los requisitos, para evitar los inconvenientes que hubo con el primer evento (RR1), al haber sido acordado su pago en el producto y no en la semilla, como se hizo en Europa.

Tema: Semillas transgénicas

El nuevo Gobierno negoció la entrada de semillas transgénicas de maíz y algodón en un mes

“Con el gobierno de facto (en referencia al gobierno del Presidente Federico Franco), en poco más de un mes se llevaron a cabo negociaciones con las empresas transnacionales para el ingreso de semillas transgénicas de maíz y algodón, que vinieron a añadirse a las variedades de soja que ya circulaban. Así, los recursos naturales del país pasan a ser gestionados por firmas transnacionales convirtiéndose en un verdadero botín para dichas empresas, profundizando la desigualdad en la distribución de riqueza y principalmente la tierra, una situación que afecta sobremanera a las campesinas, campesinos y pueblos indígenas”, denunció Lidia Ruiz Cuevas, dirigente de la Organización de Lucha por la Tierra (OLT).

Tema: Semillas transgénicas

Las semillas transgénicas, beneficiosas para los grandes productores según ministro de Agricultura

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Rody Godoy (PLRA), sostuvo que las semillas transgénicas traen buenos resultados para los grandes productores. “Yo creo que nuestro país tiene un enorme potencial por desarrollar en materia agrícola, ganadera y forestal. En este momento el gran productor empresarial está pasando en general por un buen momento. Las semillas transgénicas están dando la posibilidad a los productores de un aumento importante de la cosecha, incluso con menores costos y menor uso de agroquímicos en beneficio del ambiente”, afirmó durante una entrevista.

Tema: Semillas transgénicas

Productores de soja se oponen al canon de Monsanto por el uso de semillas transgénicas

Regis Mereles, titular de la Asociación de Productores de Soja del Paraguay (APS), sostiene que es indebido el descuento que realizan Monsanto y otras trasnacionales cuando los productores entregan los granos de soja genéticamente modificada a los silos. Mereles asegura que esta modalidad de contrato se negoció a espaldas de los productores. “Hasta hoy día no han mostrado la cara quienes supuestamente representan a través de sus respectivas comisiones directivas, los intereses del productor”, acusó el titular de la nucleación de empresarios.

Actualmente, cuando un productor entrega su cosecha a uno de estos silos debe firmar un contrato de descuento, porque, de lo contrario, no se acepta la mercadería. Este acuerdo establece un descuento de 4,40 us$ por cada tonelada de soja entregada en concepto de regalía por el uso de biotecnología.

 

Tema: Semillas transgénicas

APS se opone al descuento que realiza Monsanto por uso de semillas transgénicas

Regis Mereles, titular de la Asociación de Productores de Soja del Paraguay (APS), sostiene que es indebido el descuento que realizan Montsanto y otras trasnacionales cuando los productores entregan los granos de soja genéticamente modificada a los silos.

Actualmente, cuando un productor entrega su cosecha a uno de estos silos debe firmar un contrato de descuento, porque, de lo contrario, no se acepta la mercadería. Este acuerdo establece un descuento de 4,40 us$ por cada tonelada de soja entregada en concepto de regalía por el uso de biotecnología.

Mereles asegura que esta modalidad de contrato se negoció a espaldas de los productores. “Hasta hoy día no han mostrado la cara quienes supuestamente representan a través de sus respectivas comisiones directivas, los intereses del productor”, acusó el titular de la nucleación de empresarios.

Tema: Semillas transgénicas

Sojeros plantean recurso de amparo para dejar de pagar regalías a Monsanto

La Asociación de Productores de Soja, Cereales y Oleaginosas (APS) presentó un amparo constitucional para dejar de pagar las regalías a la multinacional Monsanto por el uso de la soja RR, resistente al herbicida glifosato, debido a que expiró la patente de la tecnología en el mercado, según denuncian. Más de 30 productores de soja se adhirieron a esta proposición.

El texto de la presentación del recurso de amparo plantea que los aportes por la comercialización de la soja se realizan con base en una patente vencida, pues la misma le fue concedida por un plazo de 20 años, el cual se cumplió el 7 de julio de 2006. “El cobro que pretende la Monsanto por medio de lo resuelto por el Inbio es avieso e ilegal y no tiene sustento válido para establecer mecanismos que vayan contra una ley de rango superior. Además del daño que nos causa, constituye un ataque manifiestamente ilegítimo a garantías constitucionales, ocasiona un perjuicio grave e irreparable a todos los productores de soja y derivados de nuestro país, y cualquier violación de los derechos garantizados por la Constitución Nacional constituye un hecho grave, que requiere una rápida acción de la justicia”, indica la presentación.

Tema: Semillas transgénicas

Sojeros plantean recurso de amparo para dejar de pagar regalías a Monsanto

La Asociación de Productores de Soja, Cereales y Oleaginosas (APS) presentó un amparo constitucional para dejar de pagar las regalías a la multinacional Monsanto por el uso de la soja RR, resistente al herbicida glifosato, debido a que expiró la patente de la tecnología en el mercado, según denuncian. Más de 30 productores de soja se adhirieron a esta proposición.

El texto de la presentación del recurso de amparo plantea que los aportes por la comercialización de la soja se realizan con base en una patente vencida, pues la misma le fue concedida por un plazo de 20 años, el cual se cumplió el 7 de julio de 2006.

“El cobro que pretende la Monsanto por medio de lo resuelto por el Inbio es avieso e ilegal y no tiene sustento válido para establecer mecanismos que vayan contra una ley de rango superior. Además del daño que nos causa, constituye un ataque manifiestamente ilegítimo a garantías constitucionales, ocasiona un perjuicio grave e irreparable a todos los productores de soja y derivados de nuestro país, y cualquier violación de los derechos garantizados por la Constitución Nacional constituye un hecho grave, que requiere una rápida acción de la justicia”, indica el comunicado.

Tema: Semillas transgénicas

Las semillas transgénicas son beneficiosas para el gran productor, según ministro de Agricultura

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Rody Godoy (PLRA), sostuvo que las semillas transgénicas traen buenos resultados para los grandes productores. “Yo creo que nuestro país tiene un enorme potencial por desarrollar en materia agrícola, ganadera y forestal. En este momento el gran productor empresarial está pasando en general por un buen momento”.

“Las semillas transgénicas están dando la posibilidad a los productores de un aumento importante de la cosecha, incluso con menores costos y menor uso de agroquímicos en beneficio del ambiente”, afirmó durante una entrevista.

Tema: Semillas transgénicas