Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert)

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) es la principal institución pública encargada de la ejecución de la reforma agraria. Fue creado por Ley Nº 2419 en julio de 2004. Su misión es promover la integración de la población campesina al desarrollo económico y social mediante la promoción del acceso a la tierra, el saneamiento y la regularización de la tenencia de propiedades; la creación de condiciones propicias para el arraigo rural; y la implementación de estrategias que fortalezcan la participación, la productividad y la sostenibilidad ambiental.


Cartes acusó al Indert de compra irregular de tierras

El presidenciable colorado, Horacio Cartes (ANR), dijo que durante la Semana Santa, en medio del asueto oficial, el Gobierno siguió trabajando para acelerar el desembolso de G. 51 mil millones para una compra irregular de tierras.

“El presidente (Federico Franco) declaró asueto nacional; sin embargo, el Instituto Nacional de Desarroollo Rural y de la Tierra (INDERT) podía pagar G. 51.000 millones en nombre de la reforma agraria, de 5 a 10 veces el valor de una propiedad; lo que tendremos es cada vez más asentamientos. Ahí están los privilegios de los pequeños grupos de políticos, y ahí está el robo de pequeños grupos de personas que se llevan el dinero de la gente”, afirmó Cartes.

“Ese fue el cheque del huevito de la Semana Santa”, continuó el candidato y afirmó que es posible que Paraguay pueda salir adelante, pero “si dejamos de rapiñar el país como están haciendo”, tras lo que recibió el aplauso cerrado de sus adherentes.

Tema: Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert)

Caballero Vargas, de Paraguay-Alegre, dice que el trabajo del Indert fue un fracaso

Guillermo Caballero Vargas (PEN), uno de los coordinadores del equipo económico de la Alianza Paraguay Alegre, manifestó que el trabajo del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert),  fue un fracaso, en líneas generales, si se considera la situación actual en materia de reforma agraria. Caballero Vargas dijo que hasta ahora la institución se llenó de bolsones de corrupción que se enriquecieron a costa del sufrimiento de los campesinos y con dinero del Estado.

“El Indert necesita una cirugía mayor y en el gobierno de Alegre se acabará el negociado de los que lucran con el dolor campesino y el dinero del Estado”, aseguró.

Tema: Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert)

Avanza País plantea aumento presupuestario para el Indert

Iván Allende, uno de los coordinadores generales de los programas de gobierno de Avanza País, señaló que se debe avalar y apoyar el incremento presupuestario que precisa el Indert para hacer frente a las demandas de tierras y servicios de asentamientos rurales, por parte de las organizaciones campesinas.

Allende también dijo que se deben incorporar de manera inmediata enfoques de trabajo y procedimientos operativos que ayuden a adecuar la estructura y el desempeño del Indert a las exigencias de la reforma que se propone ejecutar el Gobierno, y garantizar la concreción de los impactos deseados.

El coordinador de Avanza País, por otra parte, indicó que se debe promover la activa participación de los beneficiarios en la definición y ejecución de políticas públicas para el desarrollo rural.

Tema: Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert)

Asesor económico de Paraguay-Alegre opina que el trabajo del Indert fue un fracaso

Guillermo Caballero Vargas (PEN), uno de los coordinadores del equipo económico de la alianza Paraguay Alegre, manifestó que el trabajo del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), en líneas generales, fue un fracaso si se considera la situación actual en materia de reforma agraria.

Caballero Vargas dijo que, hasta ahora, la institución se llenó de bolsones de corrupción que se enriquecieron a costa del sufrimiento de los campesinos y con dinero del Estado. “El Indert necesita una cirugía mayor y en el gobierno de Alegre se acabará el negociado de los que lucran con el dolor campesino y el dinero del Estado”, aseguró.

Tema: Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert)

Soler dice que la intensión del Indert de pagar indemnización es una “megaestafa al Estado paraguayo”

El diputado Carlos Soler (PPQ) advirtió que la intención del Indert de pagar unos 17.000 millones de guaraníes en concepto de indemnización al ministro de Agricultura y Ganadería durante el gobierno de Raúl Cubas Grau, Hipólito Pereira, sería una “megaestafa al Estado paraguayo”.

“Nosotros vamos a impedir con todos los mecanismos a nuestro alcance que se ejecute esta nueva megaestafa contra el Estado. Vamos a pedir una nueva tasación. Pediremos al ministro de Hacienda (Manuel Ferreira Brusquetti) que no desembolse el dinero”, expresó el legislador.

En 1965, el entonces Instituto de Bienestar Rural (IBR, hoy Indert) otorgó a Pereira 43 hectáreas. Casi tres décadas más tarde, en 1992, por Ley Nº 44, la propiedad fue expropiada por el Congreso nacional y destinada como campo comunal, utilidad que siempre le daban los lugareños de Ñuatî (Paraguarí).

Soler indicó que días pasados se vendió un inmueble en la misma zona a 13 millones de guaraníes la hectárea y el costo máximo no pasa de 25 millones de guaraníes.
Sin embargo, el Indert quiere pagar 16 veces más que su valor en el mercado, con lo cual las 43 hectáreas totalizarían G. 17.362 millones, cuando que no debe pasar los G. 1.000 millones, según el legislador.

Tema: Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert)

El Indert realiza mensuras en tierras ocupadas por las Fuerzas Armadas

El titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Luis Ortigoza, señaló que desde la institución buscan regularizar predios de las Fuerzas Armadas (FF. AA) en tierras de frontera, las cuáles, hasta el presente no cuentan con titulación. Ortigoza afirmó que existen predios que fueron ocupados de hecho por las FF.AA., y que actualmente el Indert se encuentra realizando la correspondiente mensura para regularizar estas ocupaciones.

Tema: Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert)

Denuncian una millonaria estafa de exfuncionarios del Indert en Guairá

En su editorial del 5 de diciembre de 2012, el diario ABC Color indica que ocupantes de terrenos del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) denunciaron que exfuncionarios de la institución, como Pablo Alfonso y el ingeniero Félix Pereira, les habrían cobrado cifras millonarias para la titulación de los lotes de la compañía San Francisco. Sin embargo, no realizaron los trámites para la adjudicación de los inmuebles ante el ente agrario.

La compañía San Francisco (ex Ciervo Cua) dista unos 45 kilómetros del casco urbano de este distrito. Según pobladores afectados, entre el año 2008 y 2009, Pablo Alfonso y el ingeniero Félix Pereira, exfuncionarios del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), cobraron entre un millón y 11 millones de guaraníes a cada familia por gestiones o servicios que nunca hicieron.

Según el editorial, Pablo Alfonso recorrió la zona en una camioneta con logo del Indert. Prometió a los lugareños agilizar sus expedientes de las ocupaciones o conseguir certificados sobre las tenencias de tierras a cambio de sumas de dinero que no fueron depositados en la institución, según la denuncia de los “embaucados”.

Sin embargo, según comprobaron en la administración central del Indert, el pago no se efectuó. Pereira tuvo la osadía hasta de consignar en el recibo un “descuento del 30%”, según detalla ABC Color. El director departamental del Indert en el Guairá, Luis Silva, dijo que “esta situación es preocupante porque tenemos reportes de que otros casos pudieron haber ocurrido en otras colonias”. “Hemos tomado las denuncias y las entregaremos al Ministerio Público para su investigación”, expresó.

Por su parte, seg{un el diario, Pablo Alfonso dijo que  “hubo errores administrativos en la institución y volví a depositar algunos montos de dinero. Tengo comprobante para demostrar mi inocencia; ya pasé por el Ministerio Público, me echaron de la institución, no debo nada a nadie”, agregó en su defensa.

Tema: Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert)

Alberto Alderete: Indert violó la ley del Estatuto Agrario en adjudicación de tierras

Alberto Alderete (ANR), extitular del Instituto Paraguayo de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), denunció que el ente agrario violó varios artículos de la Ley 1863/02 (Estatuto Agrario) en la venta irregular de 4.000 hectáreas de tierras fiscales en el Chaco.

El caso se remite a la adjudicación y posterior venta que realizó el actual titular de la institución, Luis Ortigoza, al ganadero de Cnel. Oviedo, Arnaldo Luis Arévalos Sanabria sobre del lote fiscal n.° 60 de la colonia Kuarahy Retã (Alto Paraguay).

Tema: Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert)

Sindulfo Martínez asegura que altas autoridades del Indert apoyan a invasores en Santa Fé del Paraná

Sindulfo Martínez, uno de los miembros del Movimiento Campesino Paraguayo y presidente de la comisión vecinal Santiago Martínez del distrito de Santa Fe del Paraná, denuncia la persecución que vienen sufriendo por parte de otra comisión vecina, unas 120 familias, que ingresaron al asentamiento y destruyeron plantaciones y cultivos. Estas personas cuentan con el respaldo del propio Presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Ignacio Ortigoza) y del Director Regional (Juan León Portillo), de acuerdo a las explicaciones de Sindulfo Martínez.

Tema: Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert)

Indert será más riguroso en licitaciones y control de fondos, afirmó Ortigoza

El titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Luis Ortigoza, manifestó que el control de los fondos provenientes de la institución, que entregarán en concepto de licitaciones, será más riguroso para evitar despilfarros. Informó además que se duplicó la capacidad para ejercer el monitoreo de lo trabajos con dos equipos permanentes. Y por último, Ortigoza manifestó que los rendimientos anteriores fueron remitidos a la Contraloría.

 

Tema: Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert)