ENERGÍA

Itaipú y Yacyreta son dos grandes represas productoras de energía hidroeléctrica. Paraguay comparte su titularidad con Brasil y Argentina respectivamente. Itaipú es una de las más grandes instalaciones hidroeléctricas del mundo. Tiene una potencia instalada de 14.000 Mw –megavatios-. La energía que produce cubre el 16,99% de la demanda brasileña y el 72,92% del consumo paraguayo. Por su parte, Yacyreta cuenta con una potencia instalada de 3.200 Mw. Entre 1994 y 2011, sus turbinas suministraron 207.084 GWh -gigavatio por hora- (95,6%) al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y 9.543 GWh (4,4%) al Sistema Interconectado Nacional Paraguayo (SINP).


Mario Ferreiro: hay necesidades más inmediatas que la instalación de una planta industrial

En declaraciones a Radio Ñanduti, y en respuesta a la consulta sobre si instalar o no plantas industriales en el país, el candidato a presidente por Avanza País, Mario Ferreiro, afirmó que las necesidades más urgentes de Paraguay deben ser replanteadas, que hoy pasan más por esa gente que no tiene luz para refrigerar sus alimentos o para cocinar su desayuno. Señaló que en muchos lugares del interior del país no llega la energía eléctrica y que resulta necesario contar con energía trifásica para el campo para que se puedan industrializar los productos primarios.

Sostuvo que no está en contra de la instalación de parques industriales pero que, antes de instalar los mismos, se deben prever otras prioridades.

Tema: ENERGÍA

Tuma pidió más tiempo para evaluar creación de Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos

Por mayoría, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que crea el Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos. El texto pasó a la Cámara de Senadores para su estudio. En dos ocasiones anteriores, el Senado rechazó proyectos similares. Sobre el punto, el diputado colorado, Óscar Tuma (ANR), pidió que el análisis del documento sea postergado al menos por sesenta días, atendiendo a que estamos ante la elección de un nuevo Gobierno. Indicó que lo lógico es que sean las nuevas autoridades las que decidan sobre una cuestión que hace claramente a la política gubernamental. No obstante, la propuesta de creación del nuevo ministerio fue aprobada por mayoría.

El documento aprobado crea el Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos y lo define como “el organismo encargado de elaborar, proponer, ejecutar y evaluar las políticas y disposiciones referentes a los sectores de la energía, de la minería, y de los hidrocarburos, que coadyuven al desarrollo económico, social y la sustentabilidad ambiental”. Dependerán del Ministerio: la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y Petróleos Paraguayos (Petropar). Además, será responsable de la coordinación de la política energética. Las entidades vinculadas al ministerio, así como también las administraciones paraguayas en las entidades binacionales responderán a los lineamientos generales de dicha política.

Tema: ENERGÍA

Mercedes Canese propuso usar dinero por compensación de Itaipú para educación

A la pregunta de cómo puede hacer el Estado para incidir en una educación gratuita y de calidad, Mercedes Canese (Frente Guasu) afirmó que se debe definir cual será la suma proveniente del presupuesto general de gastos de la nación que será utilizada para Educación. Señaló que este presupuesto se define desde el Congreso y que existen recursos disponibles. A modo de ejemplo, se refirió a los 240 millones de USD otorgados por el gobierno del Brasil al Paraguay, en concepto de compensación por energía de Itaipú.

Tema: ENERGÍA

Podemos utilizar nuestra energía sin cederla constantemente, dijo Franco

“Necesitan aluminio, necesitan energía y Paraguay tiene la posibilidad de poder tener industrias electrointensivas y poder tener energía para desarrollar y de esa manera abastecer con algo tan importante como son ahora las luces leds”, señaló el Presidente de la República, Federico Franco (PLRA), en relación con Río Tinto Alcán y la electricidad en el país. Franco indicó, además, que la intención principal también es demostrar que podemos utilizar nuestra energía sin cederla constantemente.

En otro momento, el mandatario agregó que la transferencia del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) se cumple a cabalidad y que no existe ningún tipo de reclamo.

 

Tema: ENERGÍA

Hace falta planificación en materia energética, según Cartes

Horacio Cartes (ANR) sostuvo que hace falta “planificación” en materia energética para solucionar los problemas de falta de inversión en la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) desde hace aproximadamente 20 años, de los cuáles 15 años correspondieron a gobiernos colorados. El candidato presidencial agregó: “Tenemos que usar nuestra energía, sin hacer alardes, sin hacer grandes promesas, hacer la infraestructura que no se ha hecho”.

“Paraguay no ha tenido planificación desde Federico Mandelburger (titular de la Secretaría de Planificación, durante la dictadura stronista), a pesar de que somos propietarios de las grandes represas hidroeléctricas de Itaipú, Yacyretá, Acaray, y ahora tenemos la posibilidad de hacer Aña Cua. Además, nosotros tenemos una cantidad de jóvenes que ni recibieron educación y tampoco están preparados para recibir algún oficio, y por eso no consiguen empleo”, apuntó.

 

Tema: ENERGÍA

Franco insiste en que Paraguay deje de ceder energía a Argentina y Brasil

El presidente Federico Franco (PLRA) expresó que “Paraguay renuncia a seguir cediendo su energía”, a Argentina y Brasil: el excedente de energía que le corresponde y no utiliza en las hidroeléctricas binacionales de Yacyretá e Itaipú. “Este Gobierno tomó una decisión soberana, patriótica y sin retorno de utilización de nuestra energía para industrializar y desarrollar el país”, repitió el gobernante.

El jefe de Estado advirtió, además, que sería “bueno” que Argentina y Brasil digan si “van a castigar a Paraguay porque toma la decisión soberana de utilizar su energía”.

Tema: ENERGÍA

Tal vez algunos países de Mercosur y Unasur pretenden “acaparar riquezas” de binacionales

El arzobispo coadjunto de la Arquidiócesis de Santísima Asunción, Edmundo Valenzuela sostuvo que se debe dialogar con todos los actores para reconocer sus propuestas válidas. “Pero no será el Mercosur ni la Unasur, organismos internacionales, quienes tal vez, algunos países de ellos, pretendiendo acaparar las riquezas de Itaipú y Yacyretá, soslayen nuestra soberanía nacional”.

En ese sentido, dijo que nuestro país debe mantener “alta la frente de nuestra soberanía e independencia discerniendo los signos de los tiempos donde en cada propuesta hay un germen de dignidad y de búsqueda de bienestar en la integración, colaboración y comunión en sus países”.

Tema: ENERGÍA

Gobierno inicia consultas sobre modificación del tratado de Itaipú

En declaraciones a Radio Mil, el ministro de Relaciones Exteriores, José Félix Fernández (PLRA), confirmó que el Gobierno ya ha iniciado las consultas a representantes de distintos sectores a fin de formar opiniones sobre la modificación del Tratado de Yacyretá.

Tema: ENERGÍA

Paraguay insistirá en subir tarifa de Itaipú tras estudio realizado

El director jurídico de Itaipú, Eusebio Ramón Ayala, refirió que se tendrán los resultados del estudio para un nuevo costo de energía de Itaipú, que actualmente es de 22,60 dólares el kW/h. “Seguro se recomendará un precio superior, ya que con el anterior intento de elevar el nivel a 24,50 dólares el kW/h la vez anterior, no se tuvo suerte desde el directorio de la binacional, porque el Consejo de Administración no aprobó ese incremento en diciembre pasado”.

Al respecto, Ayala mencionó que en Brasil consideraron que no era conveniente subir la tarifa, porque iba a afectar sus costos internos”, explicó Ayala.

Tema: ENERGÍA

Franco anuncia proyecto de ley para reducir cesión de energía a países vecinos

El presidente Federico Franco anunció que presentará al Congreso, antes de fin de año, un proyecto de ley para impulsar  la política energética del país. Franco adelantó que  se busca reducir la cesión de energía a Argentina y Brasil, al ser Paraguay el único país que vende el 85% de la energía generada.

Con un estudio llamado “Balance de energía útil”, el ejecutivo espera conocer cómo utiliza la energía la población paraguaya, ya sea en los hogares, las empresas o las industrias. La decisión se tomó tras la reunión de la mesa energética y fue anunciada durante la entrega de becas de Itaipú a jóvenes universitarios.

 

Tema: ENERGÍA